En la Encuesta estructural a hogares (EEF) se consideran adultas a las personas de 25 o más años y aquellas de 18 a 24 que percibieron ingresos de trabajo o prestaciones en el año natural anterior a la realización de la encuesta o no conviven con alguno de sus padres.
Se refiere al ahorro que tuvo el hogar en alimentos ya que los produjo el propio hogar o bien se los regaló algún familiar o amigo y, por lo tanto, le evitó al hogar su compra.
Se refiere a si algún miembro del hogar, familiar o amigo realizó tareas tales como pintar, reparar averías, hacer o montar muebles... que supusieron para el hogar un ahorro de más de 500 euros.
Las áreas definidas a partir de la edición 2008 de la Encuesta estructural a hogares son:
Una persona vive en un hogar con baja intensidad laboral cuando el número de días que las personas de 18 a 64 años de ese hogar (excluyendo las personas estudiantes de 18 a 24 años, las personas retiradas o jubiladas y las personas de 60 a 64 años inactivas que viven en un hogar cuyo ingreso principal son las pensiones) han tenido ingresos por trabajo, prestaciones por ERTE o prestaciones por cese de actividad debidas a la pandemia supone hasta el 20% del número total de días que podrían haberlos tenido durante el año natural anterior a la realización de la encuesta.
Este indicador sólo se aplica a las personas de 0 a 64 años.
Una persona vive en un hogar con carencia material cuando tiene carencia por lo menos en tres conceptos de los siguientes:
Una persona vive en un hogar con carencia material severa cuando tiene carencia por lo menos en cuatro conceptos de los siguientes:
Una persona está en situación de carencia material y social severa cuando tiene carencia, al menos, en siete conceptos de los siguientes:
A nivel de hogar:
Dolencia respiratoria, altamente contagiosa, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que tiene como síntomas más característicos fiebre, tos seca, dispnea, mialgia y cansancio, y que en algunos casos graves puede producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico. Esta palabra es el acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019 'dolencia por coronavirus 2019'
Distancia entre el límite de riesgo de pobreza y la mediana de los ingresos equivalentes de las personas en riesgo de pobreza expresada como porcentaje del límite de riesgo de pobreza.
Indica, para cada ámbito geográfico, el cociente entre el total del ingreso equivalente del quintil más rico y el total del ingreso equivalente del quintil más pobre de la población en ese ámbito.
Se considera estudiante a toda persona que tiene como actividad única (o principal) la adquisición de una instrucción sistemática de cualquier nivel y tipo de estudio.
Es un procedimiento administrativo-laboral que deben seguir las personas empresarias para poder adoptar una serie de medidas de regulación del empleo, ya sean de reducción de jornada, suspensión o extinción de los contratos de trabajo, cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de las personas trabajadoras
Es una medida laboral por la que se suspende el contrato de la persona trabajadora de forma temporal o se hace una reducción de jornada durante un periodo determinado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor
Se considera hogar principal aquel en el que uno de sus miembros tiene la titularidad de la vivienda que ocupa, ya sea en propiedad o alquiler. En el caso de que la vivienda esté cedida, el hogar principal será aquel en el que esté la persona a favor de la que se hizo la cesión.
Persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda principal o parte de ella, y consumen y/o comparten alimentos u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.
Se considera huésped a toda persona que, sin tener la consideración de miembro del hogar, comparte alimentos con el mismo considérase hóspede a toda persoa que, sen ter a consideración de membro do fogar, comparte alimentos co mesmo y/o habita en la vivienda aportando al hogar una contraprestación monetaria previamente estipulada, persiguiendo en consecuencia el hogar con su estancia fines lucrativos.
Es el índice más utilizado para medir la concentración de una distribución de rentas entre los miembros de un colectivo. Para su cálculo se utiliza el ingreso equivalente por persona siendo éste el ingreso equivalente del hogar al que pertenece.
Sean X i ; i=1, ..., n los ingresos, ordenados de menor a mayor, de las n personas de la muestra y wi ; i=1, ..., n los correspondientes factores de elevación; sea Q=S i=1,n(Xi wi) el ingreso total estimado, de manera que Qi= S j=1,i(Xj wj)/Q es la proporción de ingreso total acumulado por las personas con ingreso equivalente menor o igual a X i ; i=1, ..., n ; que nos da las ordenadas de la curva de Lorenz; por último N= S i=1,n(wi) representa el total poblacional de personas. La fórmula empleada para el índice es:
IG=1- 1/N S i=1,n(Qi-1+Qi) wi; con Q0=0
que resulta de simplificar la fórmula: IG=1-2A, donde A es el área dentro del cuadrado unidad bajo la curva de Lorenz que se estima por:
A=S i=1,n(Qi-1+Qi) wi/2N
Este concepto corrige el efecto del número de personas en el volumen de ingresos del hogar, haciendo comparables los ingresos de hogares con distinto número de miembros. Para eso se calculan las unidades de consumo del hogar empleando la escala de equivalencia de la OCDE modificada que tiene la expresión:
[1+0,5*(a-1)+0,3*(b)]
donde
a es el número de persoas de 14 o más años del hogar,
b es el número de persoas menores de 14 años del hogar.
Se define el ingreso equivalente del hogar como el ingreso medio mensual del hogar dividido por la expresión anterior.
Es la media mensual de los ingresos netos monetarios de todos los miembros del hogar en el año natural anterior a la realización de la encuesta, sean estudiantes regulares o no.
Es la suma del número de días con ingresos de trabajo que tuvieron los adultos del hogar entre el número máximo de dias con ingresos de trabajo que podrían tener en el año natural anterior a la realización de la encuesta. La intensidad varía entre 0 y 1, 0 cuando ningún adulto del hogar tuvo ingresos de trabajo y 1 cuando todos los adultos del hogar tuvieron ingresos de trabajo todo el año.
Es el número de días con ingresos procedentes del trabajo, prestaciones y subsidios por desempleo, prestaciones contributivas y no contributivas, rentas de alquiler y transferencias por convenios de divorcio en el año natural anterior a la realización de la encuesta para las personas de 18 o más años.
Es la suma del número de días con ingresos regulares que tuvieron los adultos del hogar entre el número máximo de días con ingresos regulares que podrían tener en el año natural anterior a la realización de la encuesta. La intensidad varía entre 0 y 1, 0 es cuando ningún adulto del hogar tuvo ingresos regulares y 1 cuando todos los adultos del hogar tuvieron ingresos regulares todo el año.
Es el número de días con ingresos procedentes del trabajo en el año natural anterior a la realización de la encuesta para las personas de 18 a 64 años.
Es el valor que, ordenando todos los hogares de menor a mayor ingreso, deja una mitad de ellos por debajo de dicho valor y la otra mitad por encima.
En la Encuesta estructural a hogares para establecer si una persoan es miembro o no de un hogar setiene en cuenta se pernocta habitualmente cuatro o más noches a la semana en la vivienda (persona presente) o si no lo hace (persona ausente).
Las personas presentes son miembros del hogar si llevan tres o más meses presentes, tanto si ocupan otra vivienda permanentemente como si no, y si llevan menos de tres meses presentes y non ocupan otra vivienda permanentemente.
Las personas ausentes son miembros del hogar si llevan menos de tres meses ausentes y no ocupan otra vivienda permanentemente.
Existen las siguientes excepciones:
Todas las personas no consideradas adultos.
En la Encuesta de condiciones de vida de las familias (ECV) se utiliza la siguiente clasificación armonizada con la Clasificación Nacional de Educación 2000 (CNED-2000):
El núcleo familiar expresa una idea restringida de la familia, limitada a los vínculos de parentesco más estrechos. El núcleo familiar estará compuesto por un padre o una madre con hijos, o por una pareja con hijos o sin hijos.
Para formar parte del núcleo familiar, los hijos no deben estar emparejados o la pareja no ser miembro del hogar. Además, para la determinación de los núcleos familiares se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
En la Encuesta de población activa (EPA) se consideran perceptores de ingresos a todas aquellas personas que, en la semana de referencia, percibieron algún tipo de ingreso económico. El concepto de ingreso económico incluye tanto el salario, como los diferentes tipos de pensiones (jubilación, prejubilación, discapacidad, ...) o prestaciones por desempleo.
En la Encuesta estructural a hogares (EEF) los perceptores de ingresos son las personas de 16 o más años que recibieron ingresos monetarios en el año natural anterior a la realización de la encuesta (hasta la edición de 2007 en los doce meses anteriores al mes de domingo de la semana de referencia), independientemente de que la percepción tuviese carácter regular o no, y la fuente de estos ingresos. No se incluyen como perceptores las personas que pertenecen al hogar y que reciben ingresos de otros miembros del hogar si no hay una relación formal de trabajo entre ellos (por ejemplo, las asignaciones semanales o mensuales que perciben los hijos para sus gastos personales o el dinero que percibe de su familia un estudiante para pagar la estancia en la ciudad en la que estudia).
En la Encuesta estructural a hogares la persona de referencia es aquella persona de 16 o más años que es considerada por los miembros del hogar como el cabeza de familia. Si en un hogar no es posible determinar la persona de referencia, se establece que ésta sea la que proporciona la información sobre el resto de las personas del hogar.
En Empleo del tiempo se considera persona de referencia a aquel miembro del hogar que sea designado por el hogar como tal.
En el censo de 2011 la persona de referencia del hogar es la que ocupa el número 1 de la lista que se incluye en los cuestionarios de personas de la vivienda.
Se considera persona dependiente la persona necesitada de ayuda o cuidado por razones de discapacidad, vejez o enfermedad.
En la Encuesta estructural a hogares el criterio para determinar la persona principal del hogar es el siguiente:
Es aquel que duerme habitualmente cuatro o más noches en el hogar en el que trabaja. Es miembro del hogar en el que trabaja siempre que no tenga otro hogar que considere como su hogar familiar principal.
Es la persona miembro del hogar que tuvo mayores ingresos en el año natural anterior a la realización de la encuesta (hasta la edición de 2007 en los doce meses anteriores al mes del domingo de la semana de referencia).
En el caso de ser varias las que tuviesen el mismo ingreso máximo se aplica el siguiente criterio:
Porcentaje de personas con un ingreso inferior al umbral del riego de pobreza.
Porcentaje de personas con un ingreso equivalente (antes de transferencias) inferior al umbral de riesgo de pobreza (antes de transferencias). Para su cálculo no se contabilizan dentro de los ingresos de los hogares las transferencias sociales (prestaciones contributivas y no contributivas, prestaciones y subsidios por desempleo) y, posteriormente, se recalculan los ingresos equivalentes, la mediana y el umbral de riesgo de pobreza antes de transferencias (60% de la mediana).
Porcentaje de personas con un ingreso equivalente (después de alquiler imputado) inferior al umbral de riesgo de pobreza (después de alquiler imputado). Para su cálculo se contabiliza dentro de los ingresos de los hogares el alquiler imputado. El alquiler imputado es el equivalente al alquiler que se pagaría a precio de mercado por una vivienda de características similares a la vivienda en la que reside el hogar menos el alquiler que realmente se paga. Se aplica, por lo tanto, a los hogares que no pagan un alquiler por ser propietarios y aquellos que ocupan una vivienda alquilada a un precio inferior al de mercado. Posteriormente se recalculan los ingresos equivalentes, la mediana y el umbral de riesgo de pobreza después de alquiler imputado (60% de la mediana).
Porcentaje de personas con un ingreso equivalente (después de ahorro en alimentos) inferior al umbral de riesgo de pobreza (después de ahorro en alimentos). Para su cálculo se contabilizan dentro de los ingresos de los hogares el ahorro causado al hogar por no tener que comprar algunos alimentos producidos por el propio hogar o bien regalados por algún familiar o amigo y, posteriormente, se recalculan los ingresos equivalentes, la media y el umbral de riesgo de pobreza después de ahorro en alimentos (60% de la mediana).
La población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella que está en alguna de las siguientes situaciones:
La población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella que está en alguna de las siguientes situaciones:
Se corresponde con el 60% de la mediana de los ingresos equivalentes de todas las personas gallegas. Como ingreso equivalente de cada persona se toma el ingreso equivalente del hogar al cual pertenecen.
Es la vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas, general pero no necesariamente unidas por parentesco, y que no constituyen un colectivo. A pesar de no cumplir estrictamente la definición, también se consideran viviendas familiares los alojamientos.
Las viviendas familiares se incluyen en el Censo de Viviendas, con independencia de que estén ocupadas o no en el momento censal.
Vivienda familiar que se utiliza toda o la mayor parte del año como residencia habitual de una o más personas.
Este sitio web utiliza cookies propias de tipo técnico y de terceros para optimizar su uso. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Conozca nuestra política de cookies